martes, junio 28, 2005

¿Asesor o Consultor? He ahí el dilema!!

Para todos los que queremos entrar en el mundo de las Asesorías (o será Consultorías?) freelance y aun no tenemos claro a que nos estamos refiriendo, con el animo de aclarar un poco las dudas.

Primero echémosle un vistazo a lo que dice la Real Academia Española en su Diccionario de la Lengua al respecto:

Asesor: Que asesora o aconseja.

Asesorar: Dar consejo o dictamen. Tomar consejo del letrado asesor, o consultar su dictamen. Dicho de una persona: Tomar consejo de otra, o ilustrarse con su parecer.

Consultor: Que da su parecer consultado sobre un asunto. Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente.

Consultar: Examinar, tratar un asunto con una o varias personas. Pedir parecer, dictamen o consejo. Someter una duda al parecer de una persona.

Creo que sigo en las mismas…. Tal parece que para la Real Academia estas dos profesiones son lo mismo. ¿Entonces, cuales constituyen las diferencias entre una y otra?

Un Colega señalaba que el Asesor es un experto en materia normativa (fiscal, laboral…) al que se acude para que nos indique de qué forma debemos proceder para adecuarnos (o para saltarnos, según el caso) a la legislación vigente, y que por su parte el Consultor suele ser experto en materias que no tienen una legislación detrás, sino unas teorías o doctrinas "científicas" que, adoptando generalmente la forma de metodologías, son aplicadas a una situación empresarial diversa.

Si esto es así, encontramos ya una marcada diferencia, vamos encaminandonos y aclarando las dudas.

¿Ustedes que opinan? será que nos estamos complicando la vida estableciendo estas sutiles, pero marcadas diferencias?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

YO CONSIDERO QUE EL ASESOR COMO DICEN ES EL EXPERTO Y EL CONSULTOR DA OPINIONES Y PUEDE HASTA QUE REQUIERA LA AYUDA DEL ASESOR,,,POR Q AL FIN Y AL CABO ES EL QUIEN TIENE MAS CONOCIMIENTOS...COMO Q EL CONSULTOR SE APOYA DE MUCHAS DISCIPLINAS Y DICE Q ES LO MAS RECOMENDABLE...SI ESTOY MAL..CORRIJÁNME

Ing. J Humberto dijo...

Estoy de acuerdo en que el Consultor pueda apoyarse con el asesor e incluso ser asesorado si el nivel del asesor así lo avala, sin embargo considero que el consultor se apoya en variadas disciplinas para elaborar un análisis y estudio completo de su materia y el asesor está un poco mas limitado.

Anónimo dijo...

A mi me queda super claro según la definición dada
ASESOR: que asesora o aconseja, osea da su opinión sobre un tema, da su consejo basado en su experiencia y tal vez conocimiento.
Consultor: Persona experta en una matería sobre la que asesora profesionalmente, Asesora en un tema específico, en el que tiene pleno conocimiento profesional, por lo tanto tiene estudios al respecto, una persona instruida en ese tema y que lo maneja ampliamente.

Unknown dijo...

Yo los ubico con el siguiente ejemplo, me duele la cabeza y pido una cita con el medico general, es un experto, despues del analisis necesario, da un dictamen “Cefalea” y me receta Acetaminofen, pienso que este es el asesor; pero si me dirijo a un medico Neurologo, es un experto pero especialista en el tema cerebral, y me realiza placa de rayos “X”, Tac cerebral etc. y diagnostica “Sinusitis”, me receta antibioticos, antivirales, desinflamatorios, etc.pienso que este es el consultor.
Ambos son expertos, conocen el tema; pero el Consultor es experto en una materia especifica.

Anónimo dijo...

Asesor es quien te da indicaciones basicas acertadas para lograr un proposito al que se quiere llegar, Consultor aparte que tambien te da indicaciones es quien te da las herramientas para ejecutar las acciones que te lleven al logro de obejetivo, ejemplo un asesor te puede decir que dice la norma y que se debe hacer, un consultor te ayuda con material y herramientas para que cumplas lo que exige la norma, un asesor es más teorico y un consultor es más a la practica. perafan18@gmail.com

Anónimo dijo...

Estoy al 100% de acuerdo con Anónimo, ahora bien, se puede ser Consultor y Asesor a la vez?
A mi parecer si, en ocaciones tienes que ajustarte a las exigencias de tus clientes, que necesitas en el momento? una consulta o una asesoría?