Las ideas de Jakob Nielsen sobre como escribir para la web tienen una gran repercusión en todo el mundo. Este 'gurú' de la usabilidad apuesta por la brevedad en los textos y recomienda utilizar elementos que faciliten el barrido visual de la página web
En marzo de 1997 y en octubre del mismo año Jakob Nielsen, un ingeniero de interfaces hombre-máquina de la empresa Sun Microsystems, escribió en su sección web quincenal Alertbox dos breves artículos sobre cómo preparar los textos para la web. Los títulos de estos artículos fueron '¡Sea breve! (escribir para la web)' y 'Cómo leen los usuarios en la web'.
Desde entonces Nielsen ha llegado a ser una de las autoridades más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web y su columna web Alertbox es una de las más leídas en lengua inglesa. Tanto es así que esta persona es conocida popularmente como uno de los 'gurús' o maestros de la usabilidad en Internet.
Las ideas de los artículos de Nielsen se citan en muchos otros artículos que ofrecen pautas sobre como escribir para la web y mejorar su usabilidad. Muchas veces incluso se citan sus ideas sin un adecuado reconocimiento del origen de las mismas.
Una de las claves del éxito de Nielsen es que escribe basándose en el sentido común y la sencillez, pero sin perder nada de rigor. Este autor describe con gran claridad muchas situaciones de falta de usabilidad de las páginas web en las que los usuarios se reconocen fácilmente desde su propia experiencia personal de navegación por la web.
Los usuarios no leen
Con gran rotundidad Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a hojear la página por encima. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención.
Por otro lado, los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto. Los usuarios detestan la publicidad intrusiva de los sitios web que les aparta del contenido central que están buscando en un momento dado.
Por ello, se ignoran sistemáticamente los anuncios publicitarios. Una consecuencia, principalmente en usuarios con experiencia, es el cierre casi compulsivo de las habituales ventanas emergentes (pop-up) que aparecen automáticamente en algunos sitios. Los usuarios han aprendido que no suelen aportar información de valor y las cierran nada más abrirse para acelerar la descarga de la página principal.
Escribir para el barrido visual
Por las razones citadas anteriormente las páginas web deben estar preparadas para este tipo de revisión rápida. Se deben hacer resaltar los elementos más representativos utilizando distintos métodos:
- Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto.
- Listas de elementos con viñetas o numeradas.
- Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados 'ladillos').
Brevedad y sencillez
Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo.
En textos largos se debe dividir y agrupar el contenido en partes significativas, con su respectivos títulos descriptivos para mostrarlo en distintas páginas. Cada página se enlaza entonces son el índice principal del artículo para permitir el acceso directo a la misma.
Estilo de pirámide invertida
La idea principal o conclusión del texto debe escribirse al principio del mismo para lograr interesar al usuario en la lectura del mismo. Después se debe continuar con los razonamientos generales que sustentan el argumento. Para terminar se pueden ofrecer enlaces a otras páginas donde se ofrecen más detalles como tablas de datos, resultados concretos o informaciones previas.
Este tipo de redacción se conoce como el 'estilo de pirámide invertida'. Se trata de una secuenciación completamente opuesta a la utilizada tradicionalmente en los artículos científicos y académicos. De esta manera se asegura que el lector retiene lo más importante de la argumentación aunque no llegue a leer hasta el final del artículo o de la página.
Autor: Rafael Romero Zúnica