viernes, octubre 07, 2005

CYBERPEOPLE ¿MÁS COMPETENCIA PARA LOS HUMANOS?

En un post anterior hice referencia a los robots y a como estos han ido ganando terreno cada día en diferentes roles y actividades. Pero, ¿alguna vez han escuchado hablar de cyberpeople? Bueno, ciberpersonas o ciberpersonajes.

Pues así mismo. Los Agentes Virtuales Autónomos (AVA’s), son personas representadas en la Red, es decir, humanos virtuales completamente sintetizados.

Un agente es un sistema informático, situado en algún entorno, dentro del cual actúa de forma autónoma y flexible para así cumplir sus objetivos. Además de la interacción con el medio, un agente se caracteriza, por las siguientes propiedades:

  • Autonomía: tiene la capacidad de actuar sin intervención humana directa o de otros agentes.
  • Sociabilidad: capacidad de interaccionar con otros agentes, utilizando como medio algún lenguaje de comunicación entre agentes.
  • Reactividad: un agente está inmerso en un determinado entorno (hábitat), del que percibe estímulos y ante los que debe reaccionar en un tiempo preestablecido.
  • Iniciativa: un agente no sólo debe reaccionar a los cambios que se produzcan en su entorno, sino que ha de tener un carácter emprendedor y tomar la iniciativa para actuar guiado por los objetivos que debe satisfacer.

Los Agentes son aplicados actualmente en dominios tan diversos como los juegos para computadores y el cine interactivo, retiro y filtrado de información, diseño de interfaces de usuario, comercio electrónico, vehículos autónomos y naves espaciales y control de procesos industriales entre otros. Representan la siguiente gran ola de innovación y desarrollo a través de la Infosfera que es el Internet, Intranets, Extranets, World Wide Web, y otro incontable número de sistemas de redes computacionales.

Ananova es la primera presentadora de noticias virtual. Tiene pelo verde y un peinado que le da un aspecto neo-punk. Se ha vuelto tan famosa que ya ha concedido entrevistas a la CNN y NBC. Ananova puede hacer búsquedas en más de 10.000 páginas de la red e indexar eficazmente la información por materia lista para ser consumida por los cibernautas en sus emisiones que duran 2 minutos.

Ya los españoles se pusieron en la labor y sacaron al aire a SAM (Acrónimo de Servicios Audiovisuales de Meteorología), un personaje que será el encargado de dar las noticias del tiempo en el Canal Meteo. Claro que este es muy feo y no tiene la gracia de Ananova.

Existen muchos otros, como por ejemplo Abby de Eidoserve. Abby es una empleada virtual que combina inteligencia artificial y un procesador de lenguaje y puede atender clientes por teléfono, en la Web o en kioscos, responder preguntas y dudas.

¿Qué seguirá ahora?

No hay comentarios.: