lunes, abril 25, 2005

¿POR DONDE EMPIEZO?

Entrar en el mundo freelance no es una tarea sencilla. El freelance debe ser una persona responsable, pues las obligaciones que acarrea esta profesión son como en cualquier otra. Y aunque no existen los horarios, ni los jefes, hay que cumplir ciertos compromisos adquiridos al momento de realizar un proyecto, pues eso hace parte de nuestra ética profesional.

Sin embargo este artículo tratará otro tema bien diferente: La organización del profesional cuando decide hacerse freelance. ¿Estoy preparado para ser freelance? Recordemos que en un principio es difícil, pues hay que conseguir “good will” y “know how”, y este proceso puede tardar dependiendo del empeño que le pongamos y de la suerte con que contemos para ir encontrando proyectos para realizar, por lo tanto, la inseguridad es mejor dejarla a un lado.

Debes tener en cuenta todo lo que debes realizar y por donde empezar antes de lanzarte en plancha como freelance:

  • ¿De que manera vas a ejercer? En Colombia es posible hacerlo independiente o como Persona Natural, para este fin debes inscribirte ante la Cámara de Comercio como tal. Esta última modalidad es recomendable, pues da mayor credibilidad al momento de buscar clientes. Pero también puedes crear una sociedad o empresa (unipersonal, de responsabilidad limitada, etc.).
  • ¿A que actividad te vas a dedicar? Busca tu negocio ideal y tantea el mercado buscando huecos a ser llenados.
  • Autoevalúate. Busca fortalezas y debilidades para que explotes las primeras y mejores las segundas.
  • ¿Tengo el dinero suficiente? Debes ahorrar algo de dinero para soportar los primeros gastos (Pagina Web, tarjetas de presentación, etc.).

Una vez superada esta primera etapa debes meterte más de lleno en la actividad.

  • Documéntate acerca de la puesta en marcha de una nueva empresa. Pide ayuda acerca de las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de sociedades.
  • Averigua sobre los trámites legales, licencias, contratos, etc.
  • Localiza tu mercado objetivo buscando el cliente al que quieres dirigirte.
  • Busca un espacio de trabajo. Puede ser tu casa o una oficina en arriendo.
  • Consigue las herramientas necesarias para el desarrollo de tu actividad, equipos, materiales, etc.
  • Desarrolla un horario de actividades.
  • Debes aprender sobre impuestos y tributación para no tener dolores de cabeza.
  • Elabora un plan de negocios donde tengas en cuenta, metas, planes, estratégias, costos y logística.
  • Realiza una lista de contactos con posibles clientes y colaboradores.
  • Calcula el precio de tus servicios y/o productos.
  • Plantea estrategias de divulgación.
  • Piensa en un nombre y una imagen corporativa para tu negocio.
  • Comienza a desarrollar ventajas competitivas.

Después de pensar en estos temas podrás poner enmarca tu idea. Y lo más importante: No olvides acudir a personas expertas en algún tema en particular cuando no sepas por donde ir, solo así lograrás avanzar por el mejor camino.

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