lunes, abril 18, 2005

MARKETING DE SERVICIOS PROFESIONALES

En el mundo freelance es muy importante vender nuestro trabajo, nuestra imagen y especialmente nuestros servicios profesionales. Y aunque a la gran mayoría de nosotros no nos guste vender, es necesario e indispensable aprender a hacerlo. Un profesional que no sabe vender sus servicios es como un almacén cerrado, podrá estar lleno de extraordinarios productos pero nadie llegará a enterarse.

El mercado profesional presenta algunos sectores altamente competitivos y otros completamente saturados. Cualquiera que sea el sector en el que nos ubiquemos, cuando un cliente desee contratar servicios, tendrá a su disposición un abanico de miles de empresas y profesionales que ofrecen servicios similares e incluso mejores que los nuestros.

El principal factor para lograr la captación de clientes y aumentar las ventas o consultas, son las ventajas competitivas. Hay que entender que en este mundo globalizado la diferenciación es un factor clave de éxito. Es muy importante identificar el sector al cual se quiere llegar y sobre todo centrar la atención en los clientes. Son los clientes los mejores indicadores de nuestra gestión, por este motivo hay que conocerlos bien y entablar una buena relación con ellos para saber que sienten, que creen, que ven y que les gusta. Solo así garantizamos que un cliente vuelva a requerir de nuestros servicios.

También está la manera como nos queramos dar a conocer: mediante la Internet o directamente con nuestros potenciales clientes. Cualquiera de las dos necesita una fuerte labor de mercadeo. Para Internet encontramos los motores de búsqueda y el posicionamiento, la inclusión en paginas especializadas, las listas de correo y bases de datos. Para el marketing personal existen los brochures de presentación, las aptitudes de comunicación y una buena gestión de ventas.

En el marketing de servicios profesionales encontramos tres funciones que requieren de diferentes capacidades: la función de ventas (ofrecer el servicio), la función operativa (realizar el servicio) y la función relacional (relación con el cliente). Esto indica que en todo el proceso esta presente el marketing, por lo tanto no hay que descuidar ninguno de estos.

El marketing de servicios profesionales nos brinda muchas herramientas para “vender” nuestros servicios, finalmente siempre estamos aplicándolo en nuestra vida cotidiana vendiendo nuestra imagen o nuestros servicios. Elemental es estar comprometidos con el cliente y ofrecer un producto de calidad para dar mayor credibilidad a nuestra profesión de freelancers y ser reconocidos en este mundo.

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