lunes, abril 04, 2005

FREELANCE DE PROFESIÓN

Cuando alguien decide ser independiente o Freelance, debe ser consciente de todas las variables que inciden en el desarrollo de la profesión. El Freelance debe estar en la capacidad de hacer frente a todas y cada una de ellas, de solucionar eventuales problemas y de generar valor agregado a sus actividades. Solo de esta manera podrá sobrevivir en este campo tan competitivo y ser exitoso.

El Freelance debe comprender que día a día el mundo cambia y debe enfrentarse a una competencia que aumenta y se vuelve cada vez más agresiva. Debe tener una mentalidad abierta con una visión empresarial y la capacidad de vender sus servicios. Por esto mismo, es necesario tener en cuenta algunos puntos de vital importancia para el desarrollo de la profesión.

Tecnología: Si el Freelance desea trabajar desde su casa lo mínimo que debe tener es un equipo adecuado para disminuir costos y tiempo. Un computador personal, uno portátil o uno de bolsillo, además de un software adecuado para el desarrollo de sus actividades y conocer también, la tecnología que involucra su profesión.

Competencia: Se debe conocer la competencia y saber con quien se va a enfrentar. Estudiar las ventajas competitivas, así como, las debilidades de los competidores generará una gran oportunidad para mejorar y destacarse. Saber que ofrece y que necesita el mercado.

Ventas: Quizás uno de los puntos más importantes es conocer el mercado objetivo, al que se quiere llegar. Hay que estudiar la clientela y promocionarse de una manera local y económica si no se cuenta con los medios. Para este fin, Internet nos ofrece varios. Segmentar el mercado de acuerdo a las capacidades. A medida que se vaya obteniendo experiencia es necesario ampliar la cobertura de servicios y realizar una promoción más amplia.

Flexibilidad: Se debe estar en capacidad de modificar una propuesta según las necesidades del cliente, buscando su total satisfacción.

Calidad: Es muy importante que los proyectos realizados sean de la mejor calidad. Cumplir con todas las obligaciones sin descuidar este punto es garantía de clientes satisfechos.

Capacitación e Investigación: Hay que estar en constante capacitación para no quedarse rezagado. Investigar nuevas tecnologías, metodologías y conceptos pues, cada día se genera algo nuevo en el mundo.

Trabajar Legalmente: Es recomendable legalizar la situación laboral ante los organismos pertinentes. La mayoría de empresas o personas que contratan profesionales Freelance prefieren que estos se hayan constituido como independientes.

Valor Agregado: Hay que intentar proponer nuevas alternativas dentro de la actividad y aportar ideas y soluciones innovadoras que identifiquen y diferencien.

Ética Profesional: Un punto que no hay que descuidar. Lo mínimo que se debe hacer es ejercer la profesión bajo las normas éticas establecidas. El no hacerlo puede generar la pérdida de más de un cliente y/o el rechazo de la comunidad.

Ser Freelance debe ser sinónimo de integridad, pues, recordemos que es un profesional y no una persona cualquiera, por lo tanto debe actuar como tal. Solamente así se puede garantizar un prominente futuro profesional en este competitivo mundo laboral.

No hay comentarios.: