lunes, abril 25, 2005

¿POR DONDE EMPIEZO?

Entrar en el mundo freelance no es una tarea sencilla. El freelance debe ser una persona responsable, pues las obligaciones que acarrea esta profesión son como en cualquier otra. Y aunque no existen los horarios, ni los jefes, hay que cumplir ciertos compromisos adquiridos al momento de realizar un proyecto, pues eso hace parte de nuestra ética profesional.

Sin embargo este artículo tratará otro tema bien diferente: La organización del profesional cuando decide hacerse freelance. ¿Estoy preparado para ser freelance? Recordemos que en un principio es difícil, pues hay que conseguir “good will” y “know how”, y este proceso puede tardar dependiendo del empeño que le pongamos y de la suerte con que contemos para ir encontrando proyectos para realizar, por lo tanto, la inseguridad es mejor dejarla a un lado.

Debes tener en cuenta todo lo que debes realizar y por donde empezar antes de lanzarte en plancha como freelance:

  • ¿De que manera vas a ejercer? En Colombia es posible hacerlo independiente o como Persona Natural, para este fin debes inscribirte ante la Cámara de Comercio como tal. Esta última modalidad es recomendable, pues da mayor credibilidad al momento de buscar clientes. Pero también puedes crear una sociedad o empresa (unipersonal, de responsabilidad limitada, etc.).
  • ¿A que actividad te vas a dedicar? Busca tu negocio ideal y tantea el mercado buscando huecos a ser llenados.
  • Autoevalúate. Busca fortalezas y debilidades para que explotes las primeras y mejores las segundas.
  • ¿Tengo el dinero suficiente? Debes ahorrar algo de dinero para soportar los primeros gastos (Pagina Web, tarjetas de presentación, etc.).

Una vez superada esta primera etapa debes meterte más de lleno en la actividad.

  • Documéntate acerca de la puesta en marcha de una nueva empresa. Pide ayuda acerca de las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de sociedades.
  • Averigua sobre los trámites legales, licencias, contratos, etc.
  • Localiza tu mercado objetivo buscando el cliente al que quieres dirigirte.
  • Busca un espacio de trabajo. Puede ser tu casa o una oficina en arriendo.
  • Consigue las herramientas necesarias para el desarrollo de tu actividad, equipos, materiales, etc.
  • Desarrolla un horario de actividades.
  • Debes aprender sobre impuestos y tributación para no tener dolores de cabeza.
  • Elabora un plan de negocios donde tengas en cuenta, metas, planes, estratégias, costos y logística.
  • Realiza una lista de contactos con posibles clientes y colaboradores.
  • Calcula el precio de tus servicios y/o productos.
  • Plantea estrategias de divulgación.
  • Piensa en un nombre y una imagen corporativa para tu negocio.
  • Comienza a desarrollar ventajas competitivas.

Después de pensar en estos temas podrás poner enmarca tu idea. Y lo más importante: No olvides acudir a personas expertas en algún tema en particular cuando no sepas por donde ir, solo así lograrás avanzar por el mejor camino.

lunes, abril 18, 2005

MARKETING DE SERVICIOS PROFESIONALES

En el mundo freelance es muy importante vender nuestro trabajo, nuestra imagen y especialmente nuestros servicios profesionales. Y aunque a la gran mayoría de nosotros no nos guste vender, es necesario e indispensable aprender a hacerlo. Un profesional que no sabe vender sus servicios es como un almacén cerrado, podrá estar lleno de extraordinarios productos pero nadie llegará a enterarse.

El mercado profesional presenta algunos sectores altamente competitivos y otros completamente saturados. Cualquiera que sea el sector en el que nos ubiquemos, cuando un cliente desee contratar servicios, tendrá a su disposición un abanico de miles de empresas y profesionales que ofrecen servicios similares e incluso mejores que los nuestros.

El principal factor para lograr la captación de clientes y aumentar las ventas o consultas, son las ventajas competitivas. Hay que entender que en este mundo globalizado la diferenciación es un factor clave de éxito. Es muy importante identificar el sector al cual se quiere llegar y sobre todo centrar la atención en los clientes. Son los clientes los mejores indicadores de nuestra gestión, por este motivo hay que conocerlos bien y entablar una buena relación con ellos para saber que sienten, que creen, que ven y que les gusta. Solo así garantizamos que un cliente vuelva a requerir de nuestros servicios.

También está la manera como nos queramos dar a conocer: mediante la Internet o directamente con nuestros potenciales clientes. Cualquiera de las dos necesita una fuerte labor de mercadeo. Para Internet encontramos los motores de búsqueda y el posicionamiento, la inclusión en paginas especializadas, las listas de correo y bases de datos. Para el marketing personal existen los brochures de presentación, las aptitudes de comunicación y una buena gestión de ventas.

En el marketing de servicios profesionales encontramos tres funciones que requieren de diferentes capacidades: la función de ventas (ofrecer el servicio), la función operativa (realizar el servicio) y la función relacional (relación con el cliente). Esto indica que en todo el proceso esta presente el marketing, por lo tanto no hay que descuidar ninguno de estos.

El marketing de servicios profesionales nos brinda muchas herramientas para “vender” nuestros servicios, finalmente siempre estamos aplicándolo en nuestra vida cotidiana vendiendo nuestra imagen o nuestros servicios. Elemental es estar comprometidos con el cliente y ofrecer un producto de calidad para dar mayor credibilidad a nuestra profesión de freelancers y ser reconocidos en este mundo.

domingo, abril 17, 2005

OPINION Y DISCUSION

A partir de hoy tenemos un grupo de discusión en Google Groups en donde podran hacer preguntas, comentarios e interactuar con otras personas interesadas en el tema de los freelance, asi como contarnos sus experiencias personales como freelancers.

Tambien esta el nuevo tablero de mensajes para que opinen acerca de nuestro weblog.

Si tienen algún artículo relacionado a la tematica del weblog y que deseen compartir, pueden enviarlo a nuestro correo: freelance.colombia@gmail.com. Esperamos contar con su valiosa colaboración.

--Equipo FC--

lunes, abril 04, 2005

FREELANCE DE PROFESIÓN

Cuando alguien decide ser independiente o Freelance, debe ser consciente de todas las variables que inciden en el desarrollo de la profesión. El Freelance debe estar en la capacidad de hacer frente a todas y cada una de ellas, de solucionar eventuales problemas y de generar valor agregado a sus actividades. Solo de esta manera podrá sobrevivir en este campo tan competitivo y ser exitoso.

El Freelance debe comprender que día a día el mundo cambia y debe enfrentarse a una competencia que aumenta y se vuelve cada vez más agresiva. Debe tener una mentalidad abierta con una visión empresarial y la capacidad de vender sus servicios. Por esto mismo, es necesario tener en cuenta algunos puntos de vital importancia para el desarrollo de la profesión.

Tecnología: Si el Freelance desea trabajar desde su casa lo mínimo que debe tener es un equipo adecuado para disminuir costos y tiempo. Un computador personal, uno portátil o uno de bolsillo, además de un software adecuado para el desarrollo de sus actividades y conocer también, la tecnología que involucra su profesión.

Competencia: Se debe conocer la competencia y saber con quien se va a enfrentar. Estudiar las ventajas competitivas, así como, las debilidades de los competidores generará una gran oportunidad para mejorar y destacarse. Saber que ofrece y que necesita el mercado.

Ventas: Quizás uno de los puntos más importantes es conocer el mercado objetivo, al que se quiere llegar. Hay que estudiar la clientela y promocionarse de una manera local y económica si no se cuenta con los medios. Para este fin, Internet nos ofrece varios. Segmentar el mercado de acuerdo a las capacidades. A medida que se vaya obteniendo experiencia es necesario ampliar la cobertura de servicios y realizar una promoción más amplia.

Flexibilidad: Se debe estar en capacidad de modificar una propuesta según las necesidades del cliente, buscando su total satisfacción.

Calidad: Es muy importante que los proyectos realizados sean de la mejor calidad. Cumplir con todas las obligaciones sin descuidar este punto es garantía de clientes satisfechos.

Capacitación e Investigación: Hay que estar en constante capacitación para no quedarse rezagado. Investigar nuevas tecnologías, metodologías y conceptos pues, cada día se genera algo nuevo en el mundo.

Trabajar Legalmente: Es recomendable legalizar la situación laboral ante los organismos pertinentes. La mayoría de empresas o personas que contratan profesionales Freelance prefieren que estos se hayan constituido como independientes.

Valor Agregado: Hay que intentar proponer nuevas alternativas dentro de la actividad y aportar ideas y soluciones innovadoras que identifiquen y diferencien.

Ética Profesional: Un punto que no hay que descuidar. Lo mínimo que se debe hacer es ejercer la profesión bajo las normas éticas establecidas. El no hacerlo puede generar la pérdida de más de un cliente y/o el rechazo de la comunidad.

Ser Freelance debe ser sinónimo de integridad, pues, recordemos que es un profesional y no una persona cualquiera, por lo tanto debe actuar como tal. Solamente así se puede garantizar un prominente futuro profesional en este competitivo mundo laboral.

viernes, abril 01, 2005

¿MEDICINA FREELANCE?

Por: Martin Lievano
Un comentario hecho por Diego R. inspiró este artículo. El comentario dice: “No se si existe, pero los médicos pueden (legalmente) trabajar como freelance? no conozco ningún caso”. Pues bien, aunque no soy médico he investigado al respecto y espero mediante este escrito resolver en lo posible la duda de nuestro amigo.

En el siglo XXI, las TIC (Tecnologias de la Información y la Comunicación), con su uso cada vez más frecuente, están interviniendo en todos los aspectos de la vida cotidiana, por eso no se nos haga raro escuchar los términos e-health y “Telemedicina”. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Telemedicina se define como "el suministro de servicios de atención sanitaria, en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven."

Así pues, encontramos que cada vez con más frecuencia la Internet juega un papel importante en los servicios de atención médica (diagnóstico, tratamiento, monitoreo, seguimiento, prevención, promoción, etc.), además de otras muchas aplicaciones como la administración, gestión, formación e investigación médica. En España por ejemplo se están llevando a cabo proyectos de teleradiología, teledermatología, telepsiquiatría, teleoftalmología y teleoncología con notable éxito.

Si esto es así y la tecnología supone un cambio radical en la práctica médica, entonces un médico freelance no estaría lejos de verse. Lo que sucede es que la Telemedicina esta siendo practicada por instituciones médicas más que por médicos particulares, pues de esta manera se brinda un respaldo y una garantía. Claro esta, que hay que tener en cuenta la legislación existente para el ejercicio de la medicina así como la ética médica.

El uso más generalizado de la tecnología es el de los consejos médicos on-line breves y simples, asesorías para terapias y uso de medicamentos sin que esto suponga una consulta directa, pues al no existir contacto físico con el paciente no se emite dictamen médico ni diagnóstico.

Lo cierto es que el uso de Internet para la aplicación de la medicina traerá muchos beneficios, especialmente económicos, de eficiencia y de cobertura, habrá que esperar para ver como evoluciona este nuevo tipo de “medicina virtual”. Posiblemente, como solía ser, cuando el médico visitaba personalmente a su paciente, sea común tener nuestro médico de cabecera “virtual” y sin movernos de casa.
Estos son algunos links de interés: