lunes, septiembre 19, 2005

Eco-ciudades: ¿Las ciudades del futuro?

Leyendo Inhabitat me encontré con algo que me causo mucha curiosidad pero a la vez emoción: La primera Ciudad Auto Sostenible en el mundo.

Así es, auto sostenible. El proyecto se realizará en Dongtan, a las afueras de Shangai, China. La consultora británica de ingeniería y diseño Arup firmó un contrato con la Corporación de Inversión Industrial de Shangai (SIIC), para la elaboración del Plan Maestro, que espera sea aprobado en Octubre de 2006, fecha en la cual empezaría la construcción de la Eco-Ciudad. La primera fase de la ciudad estaría lista para el año 2010, año en el que Shangai recibirá la Expo Mundial.

Con tres cuartas partes el tamaño de Manhattan, la ciudad será construida en el extremo este de la isla de Chongming, (la tercera isla más grande de China), justo en el delta del río Yangtze, a pocos kilómetros del nuevo aeropuerto de Shangai y cubrirá una superficie total de 630 hectáreas.

Las emisiones nocivas se reducirán al mínimo posible, el agua se recogerá del entorno y será purificada, la energía usada provendrá únicamente de fuentes renovables, y los desechos y basuras producidos serán reciclados y convertidos en energía.

Este es un gran paso para la preservación del planeta y para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, esperemos que cada vez aparezcan más ciudades de este estilo. Ya hay quienes se oponen alegando que será una ciudad sustentable para los humanos más no para los animales que habitan la isla, pero esa ya es harina de otro costal y otro tema bien importante a discutir.

“Este centro urbano dónde las personas podrán vivir y trabajar en un ambiente de calidad superior, podría ser la plantilla para la sustentabilidad en la planeación de ciudades, no sólo en China sin no en cualquier otra parte en el mundo”. Arup

No hay comentarios.: