lunes, mayo 23, 2005

NETWORKING

"Mi mayor fortuna, son mis contactos" Aristóteles Onassis

El "Networking" se define como el proceso de juntar, coleccionar y distribuir información para el beneficio mutuo y de las personas que tengamos en nuestra red de contactos. El propósito es dar y recibir información valiosa.

Se dice que cualquier persona conoce aproximadamente a 100 personas que a su vez conocen 100 personas más, es decir que cualquiera de nosotros puede acceder instantáneamente a 10.000 personas, haciendo infinitas las posibilidades.

Según Stanley Milgarm y su Teoría de los 6 Grados, cualquier persona que deseemos contactar está a sólo 6 grados de separación de nosotros. ¿Cuantas veces hemos contratado algún tipo de servicio solamente por que ha sido recomendado por alguno de nuestros amigos? aquí estamos haciendo networking sin darnos cuenta. Se calcula que aproximadamente el 75% de los trabajos y el 80% de los negocios se consiguen por relaciones. Básicamente es quien conoce a quien que conozca a quien que pueda ayudarme y la forma más inteligente de aplicarlo es a través de la construcción de fuertes relaciones personales que beneficien a ambas partes: "Yo seré hoy el puente para cruzar tu río y mañana tú serás la soga que me ayudará a subir mi montaña".

No se trata de generar relaciones interesadas, si no por el contrario de generar una interacción de doble vía donde ambas partes se beneficien de la relación. Cuando conectamos a alguien con otro alguien, también nosotros nos beneficiamos al convertirnos en un nexo de valor para esas personas y para otras que indirectamente participan de esta "conexión". Así se da el concepto de Ganar-Ganar.

Dentro de nuestra red de contactos existen los llamados lazos fuertes y lazos débiles: nuestras amistades más íntimas constituyen los lazos fuertes y los demás los lazos débiles. Sin embargo, son estos últimos los que hay que "cultivar", porque probablemente es muy poca la información y los contactos que desconocemos de las personas más allegadas; en cambio, las personas que constituyen los lazos débiles, viven en un mundo diferente al nuestro y conocen gente e información que nosotros generalmente desconocemos.

El "Networking" es una herramienta efectiva y mejora las posibilidades laborales, ayuda a que la empresa prospere en alguna medida, pero también es una actitud, pues se debe creer firmemente en el cultivo de relaciones personales. Manteniendo una buena red de contactos podemos abrir infinidad de opciones y puertas. No debemos dejar que las relaciones se enfríen ni intentar exprimir nuestros contactos sino ayudarlos para que exista una retroalimentación y que el efecto de doble vía siempre pueda producirse.

No hay comentarios.: