En el mundo freelance conseguir clientes puede ser una tarea bastante difícil, especialmente en aquellas áreas donde la profesión es más competida. Recordemos además, que nuestros clientes potenciales están dentro y fuera de la red, por lo tanto el marketing offline es muy importante. Un freelance, si bien tiene la ventaja de Internet, no debe necesariamente limitarse a ella.
Esta tarea no la conseguimos simplemente teniendo una página Web de presentación. Hay que seguir algunos puntos que nos ayuden a ganar clientes y a conservarlos, siendo esto último lo más importante, pues un cliente que regresa es un cliente satisfecho y por lo tanto un medio de publicidad.
- TARJETAS PERSONALES: Lo primero que debes hacer es tener tus tarjetas de presentación. Nunca sabes en que momento vas a conocer a alguien que necesite los servicios que tú ofreces, en ese momento es mejor tener una a la mano y no estar anotando números telefónicos y correos en papelitos, es de mal gusto.
Entrega tus tarjetas a amigos y conocidos, presenta tus servicios y pregúntales si saben de alguien que pudiera necesitarlos, o que te tengan en cuenta en el momento en que ellos los requieran.
- FIRMAS: Debes tener en cuenta incluir en la firma de tu e-mail tus datos o los de tu empresa: nombre, cargo o profesión, teléfono, móvil, fax, página Web y si es posible el logotipo. De todos los correos que despaches por lo menos uno servirá para hacerte promoción. No importa que sea un correo informal enviado a una persona conocida, no sabes quien pueda leerlo.
- NEWSGROUPS: La inscripción en newsgroups y foros de discusión sobre temáticas donde puedan ingresar clientes potenciales es una buena opción. Procura estar pendiente de los temas y de escribir comentarios anexando siempre tu firma. Identifica las personas que pueden ser clientes y las que no.
- MI TRABAJO: Véndete a ti mismo. Redacta un pequeño “discurso” donde expliques tu trabajo y por que eres la mejor opción. Practícalo y apréndetelo con pausas y todo, intentando que suene lo más natural posible.
- CONTACTO CON LOS CLIENTES: No te olvides de tus clientes. Durante la ejecución del proyecto que estés realizando, cualquiera que sea, es conveniente que te mantengas en contacto con tu cliente. Llámalo un par de veces a la semana o por lo menos una y coméntale acerca de tus avances.
En esta fase funciona mejor el contacto visual o la vía telefónica, es más personal que el correo electrónico. Hazle notar a tu cliente que el proyecto que le estas haciendo es muy importante y que le estas dedicando tu tiempo. El contacto permanente crea vínculos que más adelante pueden servirte mucho.
- CONSENTIR A LOS CLIENTES: Correos en la fecha de sus cumpleaños, en las fiestas navideñas y en otras fechas especiales como el día de la mujer, pueden llegar a ser un buen detalle para tus clientes, así les haces saber que estas pendiente de ellos.
Siguiendo estos consejos lograrás conseguir más clientes. Si aun no tienes ninguno comienza por el punto uno hasta que lo logres y luego ve utilizando todas las técnicas que mencioné. Pero lo más importante: no olvides ni descuides tu página Web.
Suerte en esta aventura!!
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