lunes, mayo 23, 2005

NETWORKING

"Mi mayor fortuna, son mis contactos" Aristóteles Onassis

El "Networking" se define como el proceso de juntar, coleccionar y distribuir información para el beneficio mutuo y de las personas que tengamos en nuestra red de contactos. El propósito es dar y recibir información valiosa.

Se dice que cualquier persona conoce aproximadamente a 100 personas que a su vez conocen 100 personas más, es decir que cualquiera de nosotros puede acceder instantáneamente a 10.000 personas, haciendo infinitas las posibilidades.

Según Stanley Milgarm y su Teoría de los 6 Grados, cualquier persona que deseemos contactar está a sólo 6 grados de separación de nosotros. ¿Cuantas veces hemos contratado algún tipo de servicio solamente por que ha sido recomendado por alguno de nuestros amigos? aquí estamos haciendo networking sin darnos cuenta. Se calcula que aproximadamente el 75% de los trabajos y el 80% de los negocios se consiguen por relaciones. Básicamente es quien conoce a quien que conozca a quien que pueda ayudarme y la forma más inteligente de aplicarlo es a través de la construcción de fuertes relaciones personales que beneficien a ambas partes: "Yo seré hoy el puente para cruzar tu río y mañana tú serás la soga que me ayudará a subir mi montaña".

No se trata de generar relaciones interesadas, si no por el contrario de generar una interacción de doble vía donde ambas partes se beneficien de la relación. Cuando conectamos a alguien con otro alguien, también nosotros nos beneficiamos al convertirnos en un nexo de valor para esas personas y para otras que indirectamente participan de esta "conexión". Así se da el concepto de Ganar-Ganar.

Dentro de nuestra red de contactos existen los llamados lazos fuertes y lazos débiles: nuestras amistades más íntimas constituyen los lazos fuertes y los demás los lazos débiles. Sin embargo, son estos últimos los que hay que "cultivar", porque probablemente es muy poca la información y los contactos que desconocemos de las personas más allegadas; en cambio, las personas que constituyen los lazos débiles, viven en un mundo diferente al nuestro y conocen gente e información que nosotros generalmente desconocemos.

El "Networking" es una herramienta efectiva y mejora las posibilidades laborales, ayuda a que la empresa prospere en alguna medida, pero también es una actitud, pues se debe creer firmemente en el cultivo de relaciones personales. Manteniendo una buena red de contactos podemos abrir infinidad de opciones y puertas. No debemos dejar que las relaciones se enfríen ni intentar exprimir nuestros contactos sino ayudarlos para que exista una retroalimentación y que el efecto de doble vía siempre pueda producirse.

jueves, mayo 12, 2005

DEL DELICADO TEMA DE LOS COBROS

Al comenzar en el mundo freelance es difícil saber la tarifa por prestar los servicios profesionales. ¿Será mucho? ¿Será muy poco? Son preguntas típicas de algunos. Y como si esto fuera poco está la otra pregunta: ¿Cómo cobro?

¿Y entonces que hago?

A la hora de calcular la tarifa que vas a cobrar puedes preguntar a personas conocidas que se desempeñen independientemente en tu mercado, cual es la tarifa que ellos cobran y que te den una idea aproximada de cuanto puedes cobrar tú. Si te dicen que cobran varios millones de pesos, probablemente tienen una larga experiencia y un good will muy reconocido, así que si es tu primer proyecto no cobres lo mismo por que te pueden tildar de loco.

Otra alternativa es pedir ayuda a través de Internet en foros de discusión donde se congreguen freelancers de tu profesión y especialidad y hacer las preguntas necesarias para que te orienten.

El contar con experiencia laboral en el área de tu especialización te servirá para calcular tu tarifa, pues no cobrará lo mismo un freelance recién egresado de la Universidad que uno con una amplia experiencia y trayectoria, así haya sido adquirida como empleado. Funciona igual que en el mercado laboral, a mayor experiencia, mayores son los ingresos. Aunque esto no quiere decir que siempre sea así, un profesional recién egresado puede tener un gran número de proyectos realizados en su haber y darse el lujo de cobrar una buena suma de dinero, sin embargo para conseguir un primer proyecto en ocasiones hay que trabajar por debajo de los costos. Sacrificios que hay que hacer! Recuerda que algunas empresas están dispuestas a pagar más por la reducción de los costos de aportes fiscales y seguridad social.

No subestimes tu trabajo. Aunque hayas realizado pocos proyectos o ninguno, ten en cuenta que es tu trabajo y son tus conocimientos y que para eso te esforzaste estudiando, entonces, ¿no es justo una paga acorde a lo que eres? No pienses en los “proyectitos” que haces, si son pequeños ahora, mañana serán grandes proyectos.

¿Y para cobrar?

Lo primero que debes tener en cuenta es si vas a cobrar por hora, día, mes o proyecto realizado, a esta altura ya conoces la tarifa de tu servicio y no te quedará difícil decidirlo.

Puedes necesitar el modo de facturar, pues al prestar tus servicios ciertas empresas te van a pedir factura para ellos justificar su gasto. Tienes dos opciones: facturar a través de otra empresa o persona natural, o estar registrado como Persona Natural ante la Cámara de Comercio para emitir facturas con tu NIT (Numero de Identificación Tributaria) y haber solicitado tu RUT (Registro Único Tributario) ante la DIAN, siendo ésta última la mejor opción porque cuando las cosas te estén saliendo bien es mejor tener tus papeles en regla.

Está la posibilidad de ser Persona Jurídica, es decir empresa, ya sea unipersonal (de una sola persona) o si te asocias con otras personas, crear una de Responsabilidad Limitada, de esta manera también puedes generar facturas.

Lo importante es que para desarrollarte como freelance debes tomar la profesión muy en serio, solo así garantizas el éxito y aseguras que seas visto como un profesional que optó por la vía de la independencia.

sábado, mayo 07, 2005

COMO GANAR CLIENTES

En el mundo freelance conseguir clientes puede ser una tarea bastante difícil, especialmente en aquellas áreas donde la profesión es más competida. Recordemos además, que nuestros clientes potenciales están dentro y fuera de la red, por lo tanto el marketing offline es muy importante. Un freelance, si bien tiene la ventaja de Internet, no debe necesariamente limitarse a ella.

Esta tarea no la conseguimos simplemente teniendo una página Web de presentación. Hay que seguir algunos puntos que nos ayuden a ganar clientes y a conservarlos, siendo esto último lo más importante, pues un cliente que regresa es un cliente satisfecho y por lo tanto un medio de publicidad.

  1. TARJETAS PERSONALES: Lo primero que debes hacer es tener tus tarjetas de presentación. Nunca sabes en que momento vas a conocer a alguien que necesite los servicios que tú ofreces, en ese momento es mejor tener una a la mano y no estar anotando números telefónicos y correos en papelitos, es de mal gusto.

Entrega tus tarjetas a amigos y conocidos, presenta tus servicios y pregúntales si saben de alguien que pudiera necesitarlos, o que te tengan en cuenta en el momento en que ellos los requieran. Aprovecha las reuniones sociales para entregar tu tarjeta cuando te presentes con alguna persona. Lo ideal es que tu tarjeta llegue al mayor número de manos posibles.

  1. FIRMAS: Debes tener en cuenta incluir en la firma de tu e-mail tus datos o los de tu empresa: nombre, cargo o profesión, teléfono, móvil, fax, página Web y si es posible el logotipo. De todos los correos que despaches por lo menos uno servirá para hacerte promoción. No importa que sea un correo informal enviado a una persona conocida, no sabes quien pueda leerlo.
  1. NEWSGROUPS: La inscripción en newsgroups y foros de discusión sobre temáticas donde puedan ingresar clientes potenciales es una buena opción. Procura estar pendiente de los temas y de escribir comentarios anexando siempre tu firma. Identifica las personas que pueden ser clientes y las que no.
  1. MI TRABAJO: Véndete a ti mismo. Redacta un pequeño “discurso” donde expliques tu trabajo y por que eres la mejor opción. Practícalo y apréndetelo con pausas y todo, intentando que suene lo más natural posible. Recuerda que del discurso y de tu actitud al decirlo depende la impresión que des y la consecución de un nuevo cliente.
  1. CONTACTO CON LOS CLIENTES: No te olvides de tus clientes. Durante la ejecución del proyecto que estés realizando, cualquiera que sea, es conveniente que te mantengas en contacto con tu cliente. Llámalo un par de veces a la semana o por lo menos una y coméntale acerca de tus avances.

En esta fase funciona mejor el contacto visual o la vía telefónica, es más personal que el correo electrónico. Hazle notar a tu cliente que el proyecto que le estas haciendo es muy importante y que le estas dedicando tu tiempo. El contacto permanente crea vínculos que más adelante pueden servirte mucho.

  1. CONSENTIR A LOS CLIENTES: Correos en la fecha de sus cumpleaños, en las fiestas navideñas y en otras fechas especiales como el día de la mujer, pueden llegar a ser un buen detalle para tus clientes, así les haces saber que estas pendiente de ellos. Utilizar algún tipo de oferta o rebaja de tu tarifa con un cliente asiduo, al igual que con uno reacio, garantiza que sigan prefiriendo tus servicios.

Siguiendo estos consejos lograrás conseguir más clientes. Si aun no tienes ninguno comienza por el punto uno hasta que lo logres y luego ve utilizando todas las técnicas que mencioné. Pero lo más importante: no olvides ni descuides tu página Web.

Suerte en esta aventura!!

lunes, mayo 02, 2005

EL WEBMASTER FREELANCE

Por la mañana hay que atender una llamada para coordinar un nuevo proyecto, luego a navegar para ver si hay nuevos correos (Suponiendo que algún programa no te avisa mientras entran). Más tarde a trabajar en algunos diseño, ir a estudiar (normalmente algo relacionado con ingeniería en sistemas, diseño gráfico o comunicaciones), seguir trabajando en ese nuevo web y por la noche publicar los cambios que nos solicitaron ayer para aquel sitio.

He allí la vida del webmaster independiente. El encargado de ventas, desarrollo, diseño gráfico, programación, manejo de servidores, centro de soporte y además de cobros. Un amigo me comentaba "Lo bonito de esto es que puedo pagar mis gastos de equipo, mi conexión, estudios y también queda para los fines de semana, no tengo jefe ni horario y poco a poco mi trabajo se está dando a conocer".

Y es que la ventaja de trabajar por tu cuenta es que trabajas cuando quieres. Trabajas sin políticas y el medio está abierto a muchas oportunidades. De hecho, un alto porcentaje de usuarios de Maestros del Web se presentan en sus correos como webmasters independientes que de forma autodidacta van en busca de oportunidades y siempre pendientes de aprender algo nuevo cada día.

Muchos formalizan su sitio web como una empresa y allí irá su galería de trabajos, currículum electrónico, servicios y posiblemente una introducción en flash para llamar la atención.

Pero, ¿estás realmente preparado para el reto?

La competencia en los medios electrónicos ha tendido a aumentar y la desconfianza de muchas empresas por personas con poco conocimiento también hacen más difícil la vida de las personas que trabajan por su cuenta. Vivir de freelance es vivir sin seguridad laboral. Claro, con todo el boom de Internet que se desencadenó durante los últimos años con un trágico resultado, también hay que recordar que trabajar para una fuerte empresa de Internet tampoco garantizaba seguridad alguna ;)

Para empezar hay que tener los instrumentos básicos. Un buen equipo de computación y acceso a Internet y las necesarias licencias de software, aunque la mayoría por curiosos encontrarán alternativas para evitar estos gastos y así darán sus primeros pasos.

Otro dato curioso es que las personas en este ámbito son webmasters multiusos. Trabajan desde una presentación flash, programación, hasta CDs multimedia y diseño gráfico. Esto está bien en un inicio, pero con el tiempo hay que encontrar un mercado objetivo al cual dirigirte y especializarte. Si las cosas marchan bien, podrían existir algunos aliados a futuro para consolidar algo más formal.

Si te interesa iniciarte, te has preguntado que conocimientos realmente tienes? Hace poco leía un curriculum de una persona que aseguraba manejar más de 500 programas de software en los 3 años que llevaba usando una computadora y al explorar más sobre esta afirmación me di cuenta que los había usado alguna vez, más no sabía realmente de que trataban todos. Eres buen programador? Has manejado bases de datos, animaciones flash o solo has trabajado interfaces para sitios web.

Con respecto a los cobros también hay que definir la forma de proceder. Podrías hacer páginas, presentaciones o incluso ayudar con cursos. Será cobro por hora? por proyecto terminado? O analizarás la billetera del cliente antes de dar una cotización?

No hay que hacer las cosas a la ligera y si te podemos dar una breve lista antes de iniciar:

1) Prepara tu currículum online: Mucha gente preguntará por tu experiencia y antes de enviarle un pesado documento en word demuéstrale tu estilo para hacer páginas web y no olvides incluir todos los detalles importantes sobre tu experiencia en el web.
2) Tu sitio debe ser atractivo: Haz algo interesante y una propuesta diferente si quieres conseguir buenos clientes. Asegurarte también de mantener una copia en CD para ir a visitar clientes sin conexión tan factible. No olvides incluir información de los servicios lo más detallada posible y la cartera de clientes. Si no hay clientes es por que no has hecho tus propios websites ;)
3) Organiza bien tu agenda: Una palm puede ayudarte a estar al pendiente de las fechas de entrega, cobros y demás compromisos. No le falles a los clientes pues recuerda que sus buenos comentarios serán sinónimo de trabajo.
4) Busca trabajos online: Hay muchas bolsas de trabajo a nivel local e internacional. Mantente al día de las más populares y ofrece tu trabajo. Mucho de él puede venir de este medio.
5) Crea sitios para promoverte: Si has llegado al fin de semana y hay algunas horas libres por allí aprovéchalas para armar algún sitio de tus hobbies o ayuda a algún proyecto ya establecido. Tu trabajo puede ser promocionado de esta forma.
6) Facturar es importante: Muchas empresas e individuos solicitarán factura por tus servicios. Infórmate en tu localidad de los trámites correspondientes para poder darlas. En algunas partes incurrirá en gastos y tiempo en trámites, pero si los clientes lo solicitan es indispensable.
7) Hazte de amistades que puedan ayudar: Ya sea que busques a un programador que te complemente o a un diseñador gráfico, mientras el trabajo se haga abundante te permitirá seguir creciendo el negocio.

Luego de esto vendrá el tema sobre cuanto cobrar. Hay dos formas particulares, la primera es investigar para ver los precios de mercado y ofrecer algo similar (siempre buscando ofrecer un beneficio que te adhiera al mercado) y la otra es ver tus costos y buscar llegar a tu punto de equilibrio (esto significa que los ingresos paguen los costos) para luego ya tener utilidades.

La experiencia puede ser muy interesante y te deseamos muchos éxitos en la aventura.

Por Christian Van Der Henst