miércoles, diciembre 07, 2005

LA FABULA DEL ELEFANTE

Ya muchos estarán cansados de estas fábulas, pero lo que si es cierto es el gran potencial que tienen para dejar ideas en nuestro subconsciente, no en vano la administración moderna las utiliza constantemente para generar y motivar cambios en las personas, pues son un gran catalizador de ideas.

El elefante del circo estaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo, enterrada solo unos centímetros en la tierra.

Aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía que ese animal, capaz de arrancar un árbol con su propia fuerza, podría con facilidad arrancar la estaca y huir. ¿Que lo mantiene? ¿Porque no huye? Era mi pregunta. Pregunte a las personas mayores y algunos me dijeron que el elefante no escapaba porque estaba amaestrado.

La pregunta entonces fue: - Si está amaestrado, ¿porque lo encadenan?

No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo hubo alguien que me dio la respuesta: El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño. En aquel momento, el elefante empujo y tiro tratando de soltarse. A pesar de todo su esfuerzo, no pudo.

La estaca, era ciertamente, muy fuerte para el. Al día siguiente volvió a intentar, y también el otro, y el siguiente... Hasta que un día, el animal acepto su impotencia y se resigno a su destino. Este elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque.... CREE, que no puede. ¿Quien detiene su iniciativa? El mismo.

El tiene registrado en su recuerdo que no puede. Ello viene de su infancia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor, es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente si podía....

Jamás.... jamás intento poner a prueba su fuerza otra vez.

Muchas personas son un poco como ese elefante.

1 comentario:

Unknown dijo...

..de Jorge Bucay.

hace mucho que no escuchaba esto.