Es difícil empezar a desarrollar nuestro propio proyecto, y lo que mas necesitamos son las ganas. Ser Freelance (noten la Mayúscula), no es simplemente salir por ahí diciendo: “yo se lo hago”, “se hacer este o aquel trabajo”, ó “yo me le mido y se lo hago, eso sí, me da pa’ la gaseosa”. Ser Freelance es ir mas allá, es decidir desarrollar nuestro propio proyecto profesional y de trabajo.
El gran problema que actualmente tenemos los Freelance, aunque algunos deciden llamarse Autónomos ó Independientes (noten las Mayúsculas), es el desprestigio de la profesión (bueno, y también bastante de desconocimiento). No falta el que regala su trabajo, ni el que sin saber hacer algo “se le mide” (los llamados galleros, toderos, curiosos, etc.) y mucho menos la persona que no esta dispuesta a pagar lo justo por que no hay una empresa detrás de nosotros respaldándonos.
Bien, estos son algunos de los problemas a los que nos enfrentamos. Un Freelance es un profesional que decide trabajar de manera independiente. ¿Y que hacemos para tener mayor credibilidad? Todo tiene un derecho, por eso, a parte de seleccionar el área específica en la que queremos desempeñarnos y capacitarnos para ello, es muy importante constituirnos como Personas Naturales ante la Cámara de Comercio (y perdonen que insista tanto en esto, pero es que me parece que es lo mejor que podemos hacer).
Después de haber hecho esto ¿Quién no va a confiar en un Freelance? Si también facturamos y pagamos impuestos (dependiendo de los ingresos, claro está), además nos da la seriedad y la formalidad que debe caracterizarnos. Otra opción es constituirse como Persona Jurídica, bien sea solo o entre un grupo de colegas o amigos.
¿Ven como cambia el concepto? ¿Lo ven como algo serio? El prestigio de los Freelance comienza por nosotros mismos. ¿Ahora entienden por que escribo Freelance con Mayúscula? Freelance......
(PIC: Jon Sable: Freelance. Comic de Mike Grell, publicado por First Comics en la decada de los 80 y que cuenta las historias de un mercenario que vivia en Nueva York. En la propaganda de la tapa interior decia: ¿Está usted "en problemas? ¿Necesita a un experto de seguridad? ¿Guardaespaldas? ¿Alguien inteligente, fuerte, y experimentado? Llame a Jon Sable --El mercenario independiente y paladín para contratar.")