viernes, marzo 18, 2005

LOS FREELANCE

Por: Alejandro Barragan
Cada vez más vemos la necesidad de buscar fuentes de ingreso, diferentes a las convencionales, empleado, iniciando una empresa o “montando” un negocio. Esto se presenta ya que la mayoría de empresas en su afán de bajar costos están reduciendo su personal de planta. Pero inicar una empresa o negocio requiere un capital inicial que en la mayoría de los casos no se posee, entonces aparecen nuvos conceptos.

Actualmente, gracias al avance y la masificación de la tecnología, anywhere/anytime, hay un conecpto que se esta haciendo mucho más conocido: FREELANCE. Este concepto nació en el siglo XI, y era como se conocía a los caballeros mercenarios medievales que trabajaban por su cuenta y cobraban por sus servicios al reino que mejor les pagara.

Los freelancers hoy en día son personas que ofrecen sus servicios de forma independiente a empresas o personas que los necesitan. La principal característica de los freelancers es que generalmente trabajan desde su casa en un PC conevncional con una conexión a Internet, desde donde pueden comunicarse con sus clientes y realizar lo que saben hacer sin necesidad de desplazarse hasta una oficina.

Existen múltiples ventajas para los freelancers: no hay horarios que cumplir ni que trasladarse; es una buena oportunidad de iniciarse en el mundo profesional para las nuevas generaciones y en general para cualquier persona que posea una capacidad y la posibilidad de especializarce en un tema específico.

Entonces los freelancers pueden convertirse en trabajadores independientes ante los organismos correspondientes o seguir haciéndolo de manera informal. Lo que si es necesario es que los freelancers se agrupen en comunidades bien organizadas para que puedan darse a conocer mas fácilmente y para que exista un ente que trabaje por sus derechos laborales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante eso de ser freelance, realmente a mi no me gusta eso de cumplir horarios ni usar saco y corbata si no que me gusta ser mi propio jefe.

Camilo Romero

Anónimo dijo...

Excelente la idea de crear una comunidad freelance que apoye el trabajo nuestro, por que a veces es dificil que crean en ti, y no existe una herramienta en la cual apoyarse al momento de busca trabajo freelance...

mauriciom

Freelance Colombia dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, para nosotros son muy importantes. Poco a poco iremos agregando artículos de interés. Nuestra idea es brindar apoyo e información a todo aquel que quiera empezar en el mundo freelance o a los que ya conocen acerca del tema.
Esperamos que se vinculen a nuestro Weblog.
--Equipo FC--

Anónimo dijo...

No conocía esta nueva forma de trabajo y me parece super interesante.