sábado, enero 14, 2006

EL RUT

Algo importante para nosotros los freelancers es el RUT, quienes no lo tengan deberían sacarlo, es fácil y rápido y les puede servir a la hora de realizar el cobro de sus servicios profesionales, pues cada vez son más quienes lo exigen.

El RUT es el número de identificación tributaria de una persona y sirve para ubicarla y clasificarla como contribuyente o no contribuyente del impuesto de renta o de otros tributos, del patrimonio, o si es responsable del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El RUT lo deben sacar todas las personas que están obligadas a presentar declaración de renta, pagar impuestos, los exportadores, los vendedores y los trabajadores independientes que celebren contratos de prestación de servicios, dentro de los plazos que fije la ley.
El Registro Único Tributario (RUT) constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio; los responsables del Régimen Común y los pertenecientes al régimen simplificado.

La inscripción en el RUT, que como ya se dijo da lugar a la asignación del NIT, sirve para realizar actuaciones tributarias, comerciales, financieras y administrativas, ante las entidades públicas y privadas y pude realizarse en todas las Administraciones de Impuestos del territorio nacional. El diligenciamiento del formulario puede hacerse por Internet ingresando a la página Web de la DIAN. Deben hacerlo en las ciudades en la que tenga su domicilio fiscal. Esta inscripción en el Registro Único Tributario no tiene costo, y sólo debe presentar una fotocopia de la Cédula de Ciudadanía, si es persona natural.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, tengo una droguería como negocio secundario y mi Rut esta a nombre d ella. Realmente soy diseñadora gráfica freelance y tengo los códigos en el Rut referentes al diseño. Mi pregunta es puedo igualmente cobrar con este Rut actual cuando haga mis trabajos como diseñadora freelance?

moe dijo...

cual es el mejor codigo de responsabilidad con la din?

Unknown dijo...

Ya sabes? Me interesa saber también