viernes, agosto 12, 2005

LOS ROBOTS SE TOMAN EL MUNDO

—¿Alguna vez ha pensado que le gustaría ser un hombre? —le preguntó Andrew.
El cirujano dudó un momento, como si la pregunta no encajara en sus sendas positrónicas.

—Pero yo soy un robot, señor.

—¿No sería preferible ser un hombre?

—Sería preferible ser mejor cirujano. No podría serlo si fuera hombre, sólo si fuese un robot más avanzado. Me gustaría ser un robot más avanzado.
*

Se veía venir.

Desde hace varios años los científicos están investigando la manera de crear robots los suficientemente parecidos a los humanos, con autonomía y capacidad de aprender. Esto ya es una realidad.

RoboSapiens, un robot completamente controlable y programable a través de un control mando a distancia y completamente autónomo en el modo “free-roam”. Posee la habilidad de recoger, dejar caer y tirar objetos, interactuar con sus alrededores, e incluso responde de forma hablada. Inclusive puede interactuar con RoboPet y RoboRaptor, sus “mascotas”, que pueden ser programados con un control y tienen múltiples funciones.

Aunque la fiebre de las mascotas comienza con Aibo, el perro robot creado por Sony, que es capaz de ver, oír, sentir, reconocer y hasta aprender. Realiza trucos sorprendentes y actúa de manera independiente. Se puede conectar a otros dispositivos electrónicos por medio de una LAN inalámbrica para reproducir MP3 y CD. Su forma de reproducirlos es muy novedosa: único que tiene que hacer es sostener la portada frente a sus “ojos”. También se ocupa de tareas tales como el seguimiento de sus próximas citas, que se transfieren desde un PC. Graba movimientos con su cámara integrada y los envía a una cuenta de correo.

Sigue la gama de pequeños robots, que suelen ser utilizados como compañía o para seguridad del hogar, es el caso de Nuvo de ZMP, un robot de 40 cms. De altura y que puede ser conectado a un teléfono móvil para observar a través de el lo que esta viendo el robot. El HOAP de Fujitsu tiene 60 cm. de altura, posee un procesador Pentium y puede ser conectado a un puerto USB, controlado por Wi-Fi y procesa sonidos e imágenes.

Wakamaru de la empresa Mitsubishi Heavy Industries Ltd. mide un metro de alto y pesa 30 kilogramos, es un robot capaz de ayudar a enfermos y personas ancianas que viven solas. Se puede programar para que mande mensajes por Internet si detecta sonidos extraños y enviar imágenes de sus ojos-cámara. Además reconoce alrededor de diez mil palabras.

Pero sin dudas la panacea la constituye ASIMO de Honda. Este robot que mide 1.20 mts y pesa 43 Kg. Es capaz de caminar y desplazarse de manera bípeda con movimientos perfectamente coordinados y muy similares a los humanos.

Repliee Q1, es el nuevo robot japonés, que aparte de moverse de manera muy natural, parpadear, mover las manos, los brazos, reaccionar a movimientos e interactuar con la gente. Repliee Q1 es un androide con forma de mujer, se ve igual a una de estas con una piel hecha de silicona, sin embargo hasta el momento solo puede sentarse.

Pero esto no se queda aquí. En Japón ya fue presentado un robot que funciona como pareja de baile y responde con movimientos de hombros, brazos, cuello y cintura. También esta Land Walker de Sakakibara Machinery works. Este robot va mucho más allá. Mide 3.4 mts y pesa una tonelada. No es autónomo, una persona que se introduce en una cabina lo maneja con pedales. Su precio alcanza los US$ 300.000. Es como ver uno de esos robots que suelen salir en los dibujos animados japoneses.

Hasta China entro en la carrera de la robótica creando un robot domestico que puede andar, hablar, trabajar de forma independiente y cuidar seres humanos, mientras que protege el hogar.

Esta semana el periódico El Tiempo publico una nota en su sección de ciencia acerca de las investigaciones de Estados Unidos para crear robots-soldados con mayor poder destructivo y a un costo de apenas 10% del de un soldado humano.

¿A donde vamos a llegar?

A este paso no será raro entra a una casa donde haya uno de estos amigos robóticos o toparse en las calles con robots, muy al estilo de las películas de Hollywood.

*El Hombre Bicentenario. Isaac Asimov. Ediciones B S.A. 1998. Pag. 2

No hay comentarios.: